Valle de la Luna - Parque Provincial Ischigualasto

http://www.ischigualasto.org

http://www.welcomeargentina.com/paseos/valle_luna/

http://es.wikipedia.org/wiki/Ischigualasto

http://rutanacional40.com/RutaDinoSanJuan.asp

Ischigualasto es un nombre de origen quechua, que significa, "Sitio donde se posa la luna"

Otra acepción: "Tierra sin vida"

El nombre de "Valle de la Luna" le fue dado por Victorino de Jesús Herrera, de la familia dueña de la gran estancia Ischigualasto, hacia 1940. Un primer reportaje fue hecho por el fotógrafo sanjuanino Rogelio Díaz Costa. Comenzó a ser conocido y visitado cuando en marzo de 1967 el fotógrafo Antonio Legarreta y el periodista Federico B. Kirbus publicaron un artículo ilustrado en el rotograbado de La Prensa con el título "Riqueza y belleza natural del Valle de la Luna".

Formaciones

Se calcula que las formaciones geológicas de este sitio tienen una antigüedad entre 180 y 230 millones de años.

Formaciones Talampaya y Tarjados: están presentes en el sector más occidental del Parque Ischigualasto y al este, a lo largo del Parque Talampaya en la provincia de La Rioja. Es un conjunto de rocas de color rojo parduzco. Los estratatos que lo componen son principalmente areniscas (arenas cementadas) alternantes con algunos niveles conglomerádicos (arenas más gruesas con fragmentos de hasta varios centímetros) que representan los sedimentos dejados por los abanicos aluviales al bajar de los bordes de la cuenca. La edad de este grupo de estratos corresponde al Triásico Inferior y hasta el momento no han sido encontrados fósiles de ningún tipo que puedan confirmar con seguridad esta edad.

Formación Chañares: está presente en la provincia de San Juan en el suroeste del Parque Ischigualasto, en contacto con las Formaciones Talampaya y Tarjados y al suroeste en el parque de Talampaya en la provincia de La Rioja. Es un paquete de rocas grises y blanquecinas, constituidas por areniscas y arcillas dejadas por los ríos que fluían la lago de Ischichuca. Las mismas son portadoras de una importante fauna de vertebrados que representan el Triásico Medio.

Formación Ischichuca: está presente al noreste del parque, en contacto con el borde oriental de las Formaciones Talampaya y Tarjados. Es una unidad constituida por una sucesión de delgados niveles negros de arcilitas y areniscas finas en la que se han encontrado restos de plantas, niveles de carbón e invertebrados lacustres depositados a lo largo de la existencia del lago Ischichuca en el Triásico Medio.

Formación Los Rastros: aflora de norte a sur, al este de las Formaciones Chañares e Ischichuca. Esta formada por una paquete de areniscas pardas que alternan con niveles negros de arcilitas y carbón que representan los últimos vestigios del lago Ischichuca y los sedimentos dejados por los ríos que drenaban al mismo. En esta unidad se han encontrado numerosos restos de plantas, huellas de tetrápodos y una gran cantidad de invertebrados de hábitos lacustres de edad Triásico Medio.

Formación Ischigualasto: aflora de norte a sur en contacto con el borde oriental de la Formación Los Rastros. Está constituida por un paquete de rocas grises, blanquecinas y moradas, caracterizadas por una alternancia de areniscas que constituyen los paleoríos con sedimentos finos de llanura. En esta formación han sido encontrados la mayor cantidad de fósiles de vertebrados de la cuenca de Ischigualasto, además de una copiosa colección de restos vegetales de hojas y troncos fósiles del triásico Superior.

Formación Los Colorados: esta unidad aparece en el extremo oriental del parque Ischigualasto en la provincia de San Juan, recorriendo toda la cuenca en sentido norte sur en contacto con el borde oriental de la Formación Ischigualasto. Esta constituida por un paquete de areniscas intercaladas con finos niveles de arcilitas depositadas por ríos y algunas dunas dejadas por el viento. Este paquete caracterizado por su color rojo es portador de los restos de vertebrados más jóvenes del Triásico, así como también de algunos grandes troncos.

Confitería y Museo

Es el único lugar donde puede verse totalmente al descubierto y perfectamente diferenciado todo el Período Triásico en forma completa y ordenada.

Track del recorrido de 40 km

Helechos fosilizados

"El Gusano"

El Nevado de Famatina, en Chilecito, a 125 km en línea recta

El "Valle Pintado"

Panorámica del Valle Pintado (ver en tamaño grande)

Camino a la "Cancha de Bochas"

La "Brea"

"La Esfinge"

o " El Gato"

"El Trono""

Paisaje lunar

Arena convertida en roca

"Cancha de Bochas"

Estrato de arenisca dentro de la formación Ischigualasto caracterizado por concreciones redondas. La formación de concretos usualmente se basa en un núcleo alrededor del cual se va agregando mineral en forma concéntrica. Aquí son diferentes y mantienen su estratificación horizontal original, siendo granos de arena cementados en forma circular por el proceso todavía no comprendido.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=178525

Llegando al "Submarino"

"El Submarino"

"El Hongo"

"Los Colorados "

Cerro Morado

"Elefantes marinos"

El erráptor fue descubierto en 1991, cuando el estudiante argentino Ricardo Martínez estaba trabajando con un grupo de científicos en el Valle de la Luna, ubicado en la cuenca de Ischigualasto. Notó una roca que le llamó especialmente la atención y, tras observarla detenidamente, decubrió dos pequeños dientes fosilizados adheridos. Años después, una comisión paleontológica de la Universidad de Chicago y del Museo de Ciencias Naturales de San Juan, desenterró un esqueleto casi completo al que se lo consideró el dinosaurio más primitivo jamás descubierto. El espécimen fue nombrado Eoraptor en 1993.

http://www.ischigualasto.org/SPANISH/99NOTICIAS/index.htm

Frenguellisaurus Ischigualtensis

http://www.ischigualasto.org/SPANISH/30Fosiles/index.htm

El primer espécimen de herrrerasaurio fue descubierto en 1960, en el valle de Ischigualasto, por una comisión paleontológica de la Universidad Nacional de Tucumán, encabezada por el Dr.Osvaldo Reig, quien lo estudió en 1963. Luego fue estudiado por otros investigadores argentinos y extranjeros. Victorino Herrera, un miembro argentino de la mencionada expedición paleontológica, fue quien encontró los primeros fósiles de esta especie, a quien Reig le dedicó el nombre genérico del dinosaurio.

http://axxon.com.ar/not/144/c-1440051.htm

Volvimos a realizar el recorrido a última hora de la tarde

Efectos de la erosión térmica

Contraluz del Submarino

Últimas luces sobre Los Colorados

El Hongo y la Luna

Atardecer en el Hongo

Un poco de Photoshop

El Valle de la Luna, a la luz de la Luna llena

Un paisaje impresionante!

Como no había más gente, tuvimos un guía privado que nos llevó a recorrer todo el valle por tercera vez en el día,

aunque la excursión nocturna normalmente se hace hasta la cancha de Bochas

El polvo fino, gris perla, reflejaba la luz de la luna impecablemente

El Submarino desde la Ventana

Anterior
Principal
Siguiente